Sentirse fotógrafo por unos instantes

Desde que descubrí la aplicación para smartphone conocida como Instagram, reconozco que me he vuelto una incondicional de ella. No hasta tal punto de vivir la realidad tras el objetivo del móvil-cámara, ni de retratar en todo momento lo que ocurre en mi vida, con quien me relaciono o aquello que como, pero sí procuro potenciar (o eso quiero imaginar) un ojo más intuitivo a la hora de buscar y encontrar aquellos detalles o reflejos que hacen más bella las pequeñas cosas del día a día. Claro, con el uso una va perfeccionando la técnica y cuando se habla de técnica me refiero al descubriendo de nuevos programas, efectos y filtros para hacer de un simple lápiz algo atractivo y llamativo. Y ahí es donde empiezan las batallas entre aplicaciones, plataformas y redes sociales.

01_TU-TECNOLOG÷A-Y-CIENCIA_Instagram

Aplicación para ‘smartphones’

932210-instagram-iphone

Justo hoy leía un artículo en El País, firmado por Rosa Jiménez Cano sobre los diferentes programas de retoque fotográfico. Con el permiso de todos mis colegas fotógrafos…, he de reconocer que con estas nuevas herramientas usa –pobre ilusa– se cree que logra fotografías más que aceptables. Bueno, quizá no sea tanto el ego pero sí que el tiempo invertido en insertar filtros a la fotos de móvil son cada vez una constante en plena efervescencia. Tal es así y como cuenta Jiménez Cano, “el retoque fotográfico puede ser un anzuelo para enganchar más tiempo al internauta, incluso motivo suficiente para cambiarse de red social”. En mi caso lo logran y parece que no soy la única. Muestra de ello son las numerosas aplicaciones que cada día se van sumando a la oferta de Apple Store o Google Play. Y no solo eso, sino las estrategias que llevan a cabo importantes redes sociales para hacerse con el poder de Instagram y compañía. Si bien recientemente Twitter se ha quedado sin Instagram, ha puesto remedio al tema y ya la ha sustituido por otra no tan efectiva. Así, los instagramers, que ya ascienden a 80 millones de usuarios, se concentran en Facebook a buen recaudo de los socios de Zuckerberg (padre de la criatura) quienes se encargan de amortizar tal cifra de perfiles en cuestión de anunciantes.

650_1000_Instagram-mosaic-800x531

Mosaico con fotos de Instagram

foto

Filtros de la aplicación

En este mundo artístico hay grandes maestros, posiblemente profesionales del sector, y muchos aprendices. Pero tanto unos como otros disfrutamos haciendo cierto voyerismo de vidas ajenas. Eso sí, con mucha destreza, arte y estilo.Filtros_Photoshop_Instagram

Aunque he de reconocer que tengo mis truquillos y aplicaciones que logran hacer de una foto aséptica, algo digno de ver –o eso creo yo…–, sí que es cierto que la inmediatez que te da este tipo de aplicaciones, así como la relación con el resto de usuarios, desde una faceta visual, digamos que artística, atrapa y –personalmente– convence.

Por cierto, si alguien tiene ganas de descubrir mi “talento” fotográfico, ahí va mi perfil: txellmoreno.

Captura de pantalla 2012-12-11 a la(s) 21.59.03

Véase mi perfil de Instagram… (vergüenza? un pelín!)

foto

Porque lo más común se convierte en una pieza a fotografiar…

Venga, animo a todos a inmortalizar lo más cotidiano con los que nos rodeamos día a día.

