La impronta de Veronica Lake en la alfombra roja

Se habla del legado de Brigitte Bardot, de Grace Kelly… Pero si algo me queda claro tras ver la alfombra roja de la pasada noche en la 85ª edición de los premios Oscar, es que el legado de Veronica Lake está más vigente que nunca. Basta con ver a la bella actriz nominada al Oscar Jessica Chastain –por su película Zero Dark Thirty– con su melena y su vestido dorado firmado por Armani Privé. un look delicado a lo femme fatale que también adoptaba otra de las grandes promesas: Reese Witherspoon, enfundada en un Louis Vuitton palabra de honor color azul.

85th Annual Academy Awards - People Magazine Arrivals

85ª Oscar – La actriz nominada Jessica Chastain

85th Annual Academy Awards - Arrivals

Chastain vestida con un palabra de honor de Armani Privé

Oscar-2013-looks-Reese-Witherspoon

Reese Witherspoon con su Louis Vuitton

veronica_lake54

Veronica Lake, estrella de la Paramount

Lo curioso del caso es que una, que tiene una edad para haber disfrutado con Sensación de Vivir o Aquellos maravillosos años, pero no de experimentar el fenómeno Con ocho basta, oyó por primera vez el nombre de Veronica Lake en el mítico film de Curtis Hanson, LA Confidencial. Esa ocasión, no solo Russell Crowne se quedaba eclipsado de la bella Kim Basinger, quien daba vida a una prostituta de lujo cuya belleza se enfatizaba por su parecido con la famosa actriz hollywoodiense. El resto y –más ignorantes con el pasado icónico hollywodiense– nos preguntamos quién era sea tal Lake.

veronica_lake_kim_bassinger

Veronica Lake junto a Kim Basinger

71653-004-19B7E70C

Kim Basinger en su personaje de LA Confidential

veronica-lake

Lake, elegante, misteriosa y con su característico peinado

Desde aquel momento mi atención hacia aquel mito del séptimo arte creció. Veronica Lake, cuyo nombre original fue Constance Frances Marie Ockelman, fue renombrada con el apellido de Lake en referencia a sus profundo ojos azules. Su pelo ondulado y su caída sobre su ojo derecho, enfatizaba, más si cabe, su belleza misteriosa y su atractivo natural. Ello, sumado a su talento demostrado en filmes como Los viajes de Sullivan (1941), Me casé con una bruja (1942) Sangre en Filipinas (1943) contribuyeron a ensalzarla en todo un icono de la década. Tal fue su éxito que su peinado de rubio platino fue conocido como peekaboo , y mundialmente imitado hasta nuestros días. Aunque desde aquellos años hasta día de hoy el tiempo ha pasado –con un declive paulatino de la actriz, bodas, divorcios, problemas con el alcohol y una muerte temprana al cumplir los 50 años– la esencia, el glamour y la elegancia de los años dorados de Lake no han perdido un ápice de fuerza. Para muestra de ello, el homenaje, intencionado o no, de Chastain y Witherspoon al icono de Lake. un estilo que con los años mantiene vigencia y devuelve al Hollywood de hoy, el misterio y la sofisticación del cine negro de antaño, propio de la década de los años 40. Por todo ello y por la elegancia de las actrices que esta noche han desfilado y brillado por el Dolby Theatre, aquí va nuestro humilde tributo.

Varis02

Ah, y aunque nuestra querida Jessica no ha sido galardonada con el Oscar, ha triunfado sobre la alfombra roja y… desde aquí le auguramos una excelente carrera.

a_4x-horizontal

Anuncios